Duración: 10:20 min
Dirección y coreografía: Leilani Maciel Cabañas
Interpretación y colaboración: Enrique Acosta y Leilani Maciel
Música: Radiohead, Talk show host
Paisaje sonoro: Alejandro Silva de León
Especificaciones técnicas: Ciclorama, laterales en tres niveles y ambientes.
Currículum de la obra: Obra estrenada en Diciembre del 2008 presentándose como parte del programa “individualidad continua en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en la Casa de la Cultura de Naucalpan de Juárez. Remontada y modificada en Julio del 2009 presentándose en el III encuentro de Danza Contemporánea “desde el Norte” en el Centro Cultural Futurama y en “DivertiDanza Fussión IPN-Futurama 09”
El trazo de un mapa único que se va alimentando de elementos comunes de otro individuo, adoptándolos e insertándolos a nuestra errónea idea del SER particular.
Chocamos con límites y demasiada apertura, y en este juego decidimos cantidades y conceptos.
Adoptamos o contenemos elementos de nuestro SER antiguo,
vetusto a esta etapa, añejo a este día, preconcebido a este momento.
El recorrido único que traza el ser en nuestra ambigua búsqueda de definiciones tangibles
ante la individualidad como seres humanos, explorando sus propios lenguajes dentro del rol de pareja en nuestra cultura y sociedad actual.. tocando momentos de sordera,
estabilidad, evasión, encuentros, coincidencias, vicios, dependencia,
apertura, confrontación, e indiferencia.
Ver video:
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(De denodarse).
Duración: 11 min.
Colaboración coreográfica e interpretación: Leilani Maciel y Ania Páez.
Música: Arvo Part: Summa Theologiae Já Descartada,
Björk, Pearl, Sigur Rós y Hilmar
Örn Hilmarsson, Odin´s Raven Magic Chapter 3
Edición musical: Diego Ayala
Vestuario: Blanca Peláez
Especificaciones técnicas: Cámara negra, cenital al centro, laterales en tres niveles y ambientes.
Currículum de la obra: Se estrenó en Abril del 2008 en el Festival Internacional de Danza y Artes en Moviemiento PERFORMATICA compartiendo escenario con grandes artistas Internacionales. Ha continuado su presentación en foros de la ciudad de México como Foro López Manzilla del Centro Nacional de las Artes, Foro Calpulli Marina, Sala Hermilo Novelo del Centro Cultutal Ollin Yoliztli y Auditorio de la Casa de la Cultura Naucalpan de Juárez, entre otros. Así mismo fue seleccionada por las curadoras Taimi Strehlow y Nina Winthrop para la programación de “Dance Conversations @ the Flea” en la ciudad de Nueva York a inicios del 2009.
Represión
Deseo de libertad
Libertad de aceptar el deseo
Libertad de aceptar el deseo de libertad.
No puedo decir lo que soy, no puedo sentir lo que siento
no debo sentir esto pero debo sentir aquello para ser eso ¬
busco la liberación por medio de represión.
Busco soltar deseos, sentimientos, pensamientos, sueños, anhelos, y necesidades a través del bloqueo.
¿Qué es ser libre? Hasta qué punto lo que creemos que es libertad propia, es en su misma búsqueda todo lo contrario a una verdadera apertura a SER.
Libre de ser, libre de estar, libre de vivir, libre de amar, libre de fracasar, libre de aceptar, libre de no tener todo lo esperado, libre de no tener todo bajo control, libre de ser cabizbajo y no supremo.
evado ¬ evado ¬ evado ¬
Un día sentada en un camión me veo reflejada en el metal que actúa como espejo, y me doy cuenta en mi reflejo qué partes de mí están atrapadas ¬ irónicamente son las más vividas.
Me entero que, esa contención es sólo mía.
Dentro de la misma danza ¬
Libertad plena del cuerpo… por medio del control total del cuerpo.
¿Y lo que no hemos logrado dominar? ¿Esa parte no la debemos dejar expresarse por sí sola? ¿y en escena?
No nos permitimos.
Ser libre no es no tener miedo, es tener coraje para disfrutar mis miedos.
Existe siempre el juego entre darse cuenta, enfrentarse, aceptarse, liberarse,
o entre evadir con el enfoque recto e inflexible de lo que somos, queremos o deseamos ser.
¬ enfrentarse, desnudarse, aceptarse, disfrutarse … para denodarse ¬
Mas fotos: http://www.flickr.com/photos/zydeko_mx/2510543438/
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Melancolía Corporal
Duración: 4:10 min.
Coreografía: Leilani Maciel Cabañas
Interpretación: Leilani Maciel Cabañas y Ania Páez Peláez
Currículum de la obra: Se estrenó en el 2008 en el Auditorio UVM CLV y posteriormente fue seleccionada por el CENART (Centro Nacional de las Artes) para formar parte de la progrmación del Día Internacional de la Danza en Abril del 2008. Recientemente se ha presentado en la Sala Hermilo novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en la Casa de la Cultura Naucalpan.
Es el llanto somático ante lo que estuvo y no está más.
El despertar carnal ante la ausencia.
La respuesta sensible ante la abulia.
La necesidad física de aromas, formas, ecos, e impresiones...
La capacidad sensorial de re-existir en un cuerpo,
de reproducir permanentemente olores, sonidos, sensaciones, visiones, sabores...
el deleite de ellos en la situación ausente.
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Blanco callado (espectaculo multidisciplinario)
Duración: 12:30 min
Dirección gral. coreografía e interpretación: Leilani Maciel Video y fotografía: Leilani Maciel y Osiris Priego
Música: Aphex Twin, Hankie
Nine Inch Nails, 9 Ghosts I
Philip Glass, The fog of war
Requerimientos técnicos: Proyector de alta calidad y pantalla del tamaño del ciclorama. No utiliza iluminación más que la que emite el proyector.
Currículo de la obra: Obra transdisciplinaria de colaboración danza y video creada en el 2009, estrenada en el II y III encuentro de Danza Contemporánea “desde el Norte” en el Foro Polivalente del Centro Cultural Futurama.
Siento que en segundos me seco
Quedo así, sin pensamiento de mis sentimientos.
Abro la puerta por necesidades pasadas, no de ahora.
¿Cuántos apagones de luz deben pasar por mis ojos mirones?
Ultimo segundo
Mantecado de corporeidad honesta y abierta,
antecomido de plastas blancas que cada vez caen más blancas.
De ese blanco que aburre
de ese blanco que entristece por la falta de algo...
de ese blanco que calla.
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Semejante a la noche...
Duración: 11:00 min
Dir. coreografía e interpretación: Enrique Acosta J.
Música Original: Ernesto Hidalgo Alvarado.
Especificaciones técnicas: Cenital zona izquierda-arriba, laterales y ambientes. Utiliza una silla común en el escenario.
El individuo en su vagar de ida y vuelta con una evolución a la continuidad. Es un retrato al tiempo que ha dejado algo construido. EL ejercicio de la memoria permite recuperar, en la distancia lo recuperable. El amor es o puede ser ausencia. Inevitablemente somos arena de un reloj que se acaba. En su recorrido por esta nostalgia es movido por las necesidades rítmicas; no obstante surgen a combinaciones de lo que nos rodea, mente, exterior, gente, sonido, luz. Así como algunas afecciones que se rigen por un impulso. .... Capta su expresión su gesto, su mirada ese instante en que se asoma el alma y queda ahí como un regalo del tiempo.
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Fracción de un ser
Duración: 10:30 min.
Coreografía: Ania Páez Peláez
Interpretación: Leilani Maciel Cabañas
Música: Montreal Glottal, Mark Moti Zemelman
Especificaciones técnicas: Foro con cámara negra y piso en buenas condiciones.
Currículum de la obra:
Creada en el 2006 presentándose en el Auditorio UDLA, remontada en el 2008 tocando escenarios como el foro experimental del Centro Nacional de las Artes, Sala Hermilo Novelo del Centro Cultutal Ollin Yoliztli y en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Naucalpan de Juárez.
Al ser espectadora de mi propia vida no puedo más que preguntarme: ¿Cómo fue que me deshumanicé?...
Fracción de un Ser es el proceso de una búsqueda introspectiva,
una constante y siempre cambiante investigación a base de seis preguntas
que buscan una profunda reflexión alrededor del concepto de deshumanización,
y la interpretación particular que se le da a este concepto.
Un lenguaje sincero que responde a la pregunta: ¿cuándo dejé de estar en mí?, enfrentándonos al miedo de buscar y encontrar.
¿Soy aquél que CREO ser?
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Blanco callado (videodanza)Duración: 3:10
Dir. Gral. e interpretación: Leilani Maciel Cabañas
Música: The fog of war, Philip Glass
Video y fotografía: Osiris Priego
Edición de video: Leilani Maciel
Año: 2009
Currículo: Selección oficial de SIGUIENTESCENA 09 como parte del Festival Internacional Alternativo de Artes Escènicas Queretaro 09 (FIAAEQ).
Ha sido una de las dos videodanzas seleccionadas en la convocatoria internacional PUPILA DILATADA como parte del “Encuentro Latinoamericano de Danza contemporánea 09” organizado por Danza UNAM.
Un silencioso retrato del movimiento del alma, ocurrido en el espacio interno de un ser de voz contenida, expresándose escandalosamente en objeto, cuerpo y naturaleza trastornada.
Siento que en segundos me seco
Quedo así, sin pensamiento de mis sentimientos.Abro la puerta por necesidades pasadas, no de ahora.
¿Cuántos apagones de luz deben pasar por mis ojos mirones?
Ultimo segundo
Mantecado de corporeidad honesta y abierta,
ante comido de plastas blancas que cada vez caen más blancas.
De ese blanco que aburre
de ese blanco que entristece por la falta de algo...
de ese blanco que calla.
Ver videodanza: http://www.youtube.com/watch?v=rfo9o-C9JPU
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Dinámica Cotidiana (videodanza)
Duración: 5:00 minutos
Colaboración: Grupo (Entre Paréntesis)
Dirección y visualización: Diego Ayala
Coreografía e interpretación: Ania Páez
Una ciudad, millones de personas. Miles de actividades,
millones de circunstancias. Un solo pensamiento: “UNO MISMO”.
Dinámica Cotidiana es un retrato de la actualidad humana, en donde todos los individuos persiguen sus propios sueños e ideales, olvidando que a su alrededor existen no sólo objetos, sino seres humanos. Este retrato es una invitación a voltear la mirada hacia la persona que se encuentra justo al lado de ti.
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